Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

March 5, 2023 @ 3:00 pm - 4:30 pm

Una tarde con Iraida Iturralde

Details

Date:
March 5, 2023
Time:
3:00 pm - 4:30 pm

Venue

Books & Books in Coral Gables
265 Aragon Ave
Coral Gables, FL 33134
+ Google Map

Phone:
305.442.4408

Books & Books y FIU’s Cuban Research Institute presentan…

UNA TARDE CON IRAIDA ITURRALDE

sobre su libro

Preso el antílope

Domingo, 5 de marzo, 3 PM | EN PERSONA: Books & Books, Coral Gables

RSVP AQUÍ


ADMISIÓN GENERAL: Los boletos de entrada son gratis. Sin embargo, tenga en cuenta que la adquisición de un boleto de entrada no incluye una (1) copia del libro.

***Los libros estarán a la venta la noche del evento.


Sobre el libro:

Desde la publicación de su primer libro, Hubo la viola, Iraida Iturralde ha aportado una voz inconfundible a la poesía cubana (no añado “del exilio” porque la poesía cubana –la de aquí, la de allá, la de más allá– es una). Este, su séptimo poemario, afianza la presencia y singularidad de esa voz. Preso el antílope transita entre dos polos: la sociabilidad y la reflexión. Los poemas que celebran lazos de afecto o admiración se distinguen por su tranquila afabilidad, así como por la empatía con que Iturralde se compenetra con sus sujetos.

Pero es en los poemas reflexivos –la separación entre sociabilidad y reflexión no es inviolable; los polos suelen cambiar de signo– donde Iturralde muestra lo mejor y más característico de su talento. Sin llegar a decirlo todo, aunque sin dejar de decir lo suficiente, estos poemas hacen gala, en palabras de Iturralde, del “ojo opulento de un verso alucinado.” Nos hablan de pérdidas, búsquedas, resarcimientos. Sutiles sin conceptismo, densos sin opacidad, son poemas que una vez que nos tocan, no dejan de sacudirnos. Y de Cuba, ¿qué? Atisbada más que mentada, “la isla muda se mece / sobre una nota lejana.” Sobre esa nota, próxima en vez de lejana, nos mecemos también los agradecidos lectores de Preso el antílope.
—Gustavo Pérez Firmat

 

 


Sobre la autora:

Iraida Iturralde es una poeta, educadora y traductora cubanoamericana. Fue editora de las revistas literarias Románica y Lyra y presidenta del Centro Cultural Cubano de Nueva York. Entre sus poemarios se encuentran Hubo la viola, El libro de Josafat, Tropel de espejos, Discurso de las infantas y La isla rota. Su poesía ha sido publicada en revistas de los Estados Unidos y Europa y ha aparecido en varias antologías, incluyendo Fiesta del poeta, Poetas cubanos en Nueva York y Los Atrevidos: Cuban American Writers. Ha recibido premios de la Fundación Ford y el Consorcio de Artes de los Estados del Atlántico Medio. Iturralde estudió ciencias políticas en la Universidad de Nueva York y en Columbia.