Loading Events

« All Events

April 19 @ 6:30 pm - 7:30 pm

Una Noche Con Carlos Ramos, José Luis Barba, y Santiago Méndez Alpízar

Organizer

Books & Books

Details

Date:
April 19
Time:
6:30 pm - 7:30 pm

Venue

Books & Books in Coral Gables
265 Aragon Ave
Coral Gables, FL 33134
+ Google Map

Phone:
305.442.4408

Books & Books presenta…

UNA NOCHE CON CARLOS RAMOS

sobre su libro

CASA QUE YA NO ES MÍA

con la participación de

José Luis Barba y Santiago Méndez Alpízar

Viernes, 19 de abril, 6:30 PM | EN PERSONA: Books & Books, Coral Gables

RSVP AQUÍ


ADMISIÓN GENERAL: Los boletos de entrada son gratis. Sin embargo, tenga en cuenta que la adquisición de un boleto de entrada no incluye una (1) copia del libro.

***Los libros estarán a la venta la noche del evento.


Sobre el libro:

Mucha de la literatura realizada en el siglo pasado y lo que va de este, es un testimonio de la fractura, la pérdida.

Cuba, La Revolución, el escenario orgánico, la casa, atomizó en frenético despido, abundó sobremanera a engordar el fenómeno de la diáspora, el exilio. Miles de puntos en los más distantes rincones del orbe. Puntos que luego, muchos, regresan al núcleo, al paisaje que solamente sobrevive en la memoria, sin embargo.

Porque la casa mutó: tiene nuevos propietarios
y ciertas modificaciones
en la estructura
y la decoración

Con tales aseveraciones arranca Casa que ya no es mía, el nuevo volumen de poemas del notable (por juventud y talento) Carlos Ramos (San Juan de los Remedios, 1986) y en la madeja de nuevos recorridos va enumerando el peso de lo extraviado, en analogías vitales desembrolla comparativas y encuentra referencias sagradas para enderezar el rumbo.
La casa como tal ya no existe, otras nuevas direcciones se empeña el poeta en dejar, como una necesidad para aclarar el recorrido, también posiblemente sin alternativas.

Vivo en el Down Town
en La Ciudad del Sol
237 North East
2nd Street
Miami, Florida…

Porque el paisaje fue trastocado, a aquellas aves del patio encantado las devoró el tiempo, la desidia, la precariedad que abunda tanto: la partida definitiva.
Y aunque el camino fuera alumbrado, satisfecho, el poeta se enfrenta a un austero resumen de pérdidas. Son poemas en su mayoría confesionales, como para ser declamados, leídos a voz suelta.
Esa teatralidad es posiblemente una característica, un rasgo distinguible de su poética. Lo mismo en sonetos que en octosílabos -Carlitos canta como Armand, aunque dudo lo leyera mucho- salta el gesto, la metáfora que visualiza el movimiento, la acción.
Estemos entonces satisfechos de que podamos atender, conocer, disfrutar a una de las voces más versátiles de la inagotable y sana, joven poesía cubana. No perdamos la ocasión de ser partícipes de este viaje. La casa sigue su vida propia y ya solamente es alcanzable en la memoria. Aquellos estancos flamencos del patio infantil, salvajes crían en las nuevas costas.
Ha aprendido Carlos a desprenderse del lamento, de aquella lava azucarada que embadurna la sobreabundante publicación hoy día. Son poemas, estos, hechos también con el cuerpo, que diría alguien que no recuerdo ahora mismo, pero que nos sirve para procurar esclarecer un poco el desgaste vital, la vocación con la que percute en la poesía, que puede embestir como toro salvaje.

Podríamos seguir trazando líneas con el objetivo de deslindar conocimiento, encontrar alguna llave oculta para la lectura, su compresión completa. Pero la poesía tiene su propia vida, siempre halla a sus oportunos lectores. Demos entonces el pistoletazo de salida. Continúe su peripecia el libro en la amplia colección de la Editorial Betania, y lleve desde ahora al poeta en futuros recorridos. – Santiago Méndez Alpízar


Sobre el autor:

Carlos Ramos Gutiérrez (Remedios, Cuba, 1986).
Licenciado en Estudios Socioculturales, UCLV “Marta Abreu”, Santa Clara, Cuba, 2009. Egresado del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, Habana, Cuba, 2009. Máster en Realización Audiovisual, ISA “Universidad de las Artes”, Habana, Cuba, 2013. Poeta, narrador, compositor y guionista de cine, radio y televisión. Autor del blog literario “Oráculo sin voz”. Ha publicado los poemarios “Casa que ya no es mía” (Editorial Betania, España, 2023), “Del vacío que te quiebra” (Amazon, 2016) y “La Bruja” (Amazon, 2016). Parte de su obra ha sido publicada en las antologías “Jóvenes Narradores de San Juan de los Remedios” (Editorial Capiro, Cuba, 2015), “Actuales voces de la poesía hispanoamericana” (Ediciones Literarte, Argentina, 2017) y “Antología poética Nuestra Voz” (Floricanto A.C., México, 2019). Poemas suyos han sido publicados en revistas de arte y literatura como “Contratiempo” “Hypermedia” y “Linden Lane Magazine”. Artículos suyos han sido publicados en las revistas cubanas “Clave” (Revista de Música Cubana), “El Mar y la Montaña” y “Oncuba”. Actualmente trabaja como escritor y productor en Telemundo.

Sobre los participantes:

José Luis Barba (La Habana, Cuba, 1959) es un cantautor cubano cubano radicado en Estados Unidos. Forma parte de la generación, conocida como “novísima trova”.

Con más de 30 años de carrera en la música, ha grabado y compartido escenario con reconocidos artistas como Pablo Milanés, Amaury Gutiérrez y Francisco Céspedes, por solo citar algunos. En 2004 representó a Cuba en el Festival de la Canción de Viña del Mar, donde defendió el son “La Musa de Los Poetas”.

Santiago Méndez Alpízar (Remedios, Cuba, 1970). Escritor cubano. Edita y coordina la «Colección Atocha de Literatura Hispanoamericana». Tiene publicados los libros Plaza de Armas (Premio Nacional de Poesía Pinos Nuevos, Editorial Letras Cubanas, 1995), Rockason con Virgilio Piñera (Editorial Betania, Madrid, 1996), la antología de cuatros libros, ¿Entonces, qué? (Editorial Verbum, Madrid, 2008), Bagazo: poemas iberos (Efory Atocha ediciones, Madrid, 2010, y Edit. Lancom, Lima, 2014) y Perversión del lenguaje, marginalia e historia (Efory Atocha ediciones, Madrid, 2016). Poemas, cuentos, y artículos suyos pueden encontrase en revistas y diferentes publicaciones de distintos países.