Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

July 13 @ 6:00 pm - 7:00 pm

En Español: Una noche con Baruj Salinas y Vero Murphy

Organizer

Books & Books

Details

Date:
July 13
Time:
6:00 pm - 7:00 pm

Venue

Books & Books in Coral Gables
265 Aragon Ave
Coral Gables, FL 33134
+ Google Map

Phone:
305.442.4408

La Fundación Literaria Books & Books y el Miami Book Fair presentan…

UNA NOCHE CON BARUJ SALINAS Y VERO MURPHY

sobre sus libros

Baruj Salinas: Works 1972-2022

y

Vero Murphy: Conceptual Landscapes

Sábado, 13 de julio, 6 PM | Books & Books, Coral Gables

RSVP AQUÍ


La Fundación Literaria Books & Books y el Miami Book Fair presentan una noche con Baruj Salinas y Vero Murphy presentando sus libros Baruj Salinas: Works 1972-2022 Vero Murphy: Conceptual Landscapes

ADMISIÓN GENERAL: Los boletos de entrada son gratis. Sin embargo, tenga en cuenta que la adquisición de un boleto de entrada no incluye una (1) copia del libro.

***Los libros estarán a la venta la noche del evento.

Sobre el evento:

Aluna Art Foundation invita a la presentación en español de los libros de arte bilingües Baruj Salinas. Works │Obras: 1972-2022 y Vero Murphy. Conceptual Landscapes │ Paisajes conceptuales, publicados bajo su sello editorial. Ambos libros dan continuidad a la idea de crear una curaduría artística en el formato de un libro y/o editar un texto a partir de una experiencia expositiva previamente curada por los miembros de Aluna Curatorial Collective.
El libro de Baruj Salinas documenta la exposición producida por la Cuban Legacy Gallery, MDC Special Collections en el Museum of Art and Design, Miami Dade College, en colaboración con el American Cuban Museum of the Cuban Diaspora.

 

Incluye así la selección de obras que la curadora Adriana Herrera escogió para recorrer medio siglo de creación de este artista cubano reconocido por una abstracción de tema cosmogónico que intenta incesantemente “recrear el origen” en palabras del poeta José Kozer.

El libro de Vero Murphy explora cómo, en lugar de óleos o acrílicos, esta artista argentina pinta con materiales de la tierra como la yerba mate que ancestralmente usaban los guaraníes y el oro que buscaban obsesivamente los conquistadores extendiéndolos en sus lienzos como signos de tensiones históricas. Explorando el espectro físico y simbólico de ambos materiales crea espacios que invitan al diálogo cultural.

Fundada en 2011 por Adriana Herrera y Willy Castellanos, Aluna Art Foundation explora la estrecha relación que hay entre la edición y la curaduría e inició esta línea de trabajo desplegando una exhibición en el libro Viviana Zargon. Itinerancia │ Itinerancy, realizado con apoyo del programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires en Julio de 2019.

Sobre los autores:

Baruj Salinas nació en 1935 en La Habana, Cuba. Se licenció en Arquitectura por la Kent State University, Estados Unidos, en 1958. En la década de 1960, cofundó en Miami el colectivo Grupo de Artistas Latinoamericanos, GALA, con otros artistas abstractos como Rafael Soriano y José Mijares. En 1974, tras recibir en 1968 y 1970 la Beca de Artes Plásticas de la Fundación CINTAS, Salinas se trasladó a Barcelona, España. Con la Galerie Editart, con sede en Ginebra, no sólo expuso sus pinturas, sino colaboró en varios libros de artista con poetas y filósofos como José Ángel Valente y María Zambrano. Ha tenido exposiciones individuales en el Fort Lauderdale Museum of Art, en Lauderdale, el Palacio de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México, México; el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México, México; el Museo Rayo, de Roldanillo, Colombia; el Museum Villa du Parc, de Annemasse, Francia; la Fundación María Zambrano, de Vélez-Málaga, España; entre otras. Obtuvo el premio Amelia Peláez en 2021. Ha vivido en Miami desde 1992 y enseñado en el MDC desde 1995

Vero Murphy: Cursa su máster en arte en la Florida International University y forma parte del grupo de artistas de la residencia Red Thread. Participó recientemente en la creación de una obra colectiva expuesta en el Museo de Coral Gables. Su exposición individual In Search of a Land Whitout Evil, en MIFA Gallery, Miami, fue curada por Aluna Curatorial Collective. Su trabajo ha sido reconocido con menciones del jurado en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, el Salón BCM Art Gallery, Barcelona, España; y la Galería Forma, Buenos Aires. Ha participado en la Biennale Internazionale dell’arte Contemporanea Firenze Italy; y en las secciones curadas de Pinta Miami 2017, 2018 y 2019, así como en exhibiciones en Artitact Gallery y Agora Gallery, Nueva York, entre otras.